EL SER URBANISTA EN BUSCA DE SU
OTRO MÁS ALLÁ DE LA PERIFERIA
Figura No 1. Borges en la Biblioteca En: criticaliterariaennar.blogspot.com |
Por: ALEXIS USCÁTEGUI NARVÁEZ
“Cada
persona, joven o vieja, lleva cinco razas en su sangre, y cada individuo es un
mundo de continentes. Todos entienden a todos, y la comunidad es libre, no obliga
a nadie a adoptar una postura determinada. El grado supremo de la asimilación:
para integrarse, la persona ha de seguir siendo tan extraña como es”.1 JOSEP
ROTH
El ser humano desde que nace hasta que muere hace parte de
una determinada comunidad, ya sea rural o urbana. Contribuye a un desarrollo cultural
y social con sus coterráneos para consolidar un bien colectivo en busca de una
representación mundial. Cada sujeto del orbe terrestre, ostenta una identidad
racial que lo caracteriza y lo “diferencia” de otras razas; sin embargo, Dios
hizo al hombre a su semejanza y de hecho, no deberían existir límites entre
comunidades, entre individuos, porque todos constituimos la raza humana.
En esta perspectiva ideológica, en la actualidad sería
absurdo que el hombre se proclame racial único de la naturaleza, ubicándose
adentro o afuera de algo en una determinada posición geográfica. Un imaginario
oportuno para esta acotación, es el “Etnógrafo” de Jorge Luis Borges, narración
que ejemplifica la posición de la periferia ante la ciudad; resalta al rito
como una manera de vivir lo ancestral. Por ejemplo, hoy en día en diferentes
comunidades y regiones se está perdiendo la costumbre de utilizar como cura, la
medicina tradicional, que tradicionalmente lo realiza el chaman de las
comarcas. No obstante, el citadino puede
aprender de una comunidad indígena, inclusive puede asociar sus costumbres,
trasculturizando sentidos y costumbres del uno al otro, convivir culturalmente con esa comunidad, tal y como lo hizo
Fred Murdock, que “(…), se levantaba
antes del alba, se acostaba al anochecer, llegó a soñar e un idioma que no era
de sus padres. Acostumbró su paladar a sabores ásperos, se cubrió con ropas
extrañas, olvidó los amigos y la ciudad, llegó a pensar de una manera que su
lógica rechazaba”.2 sería formidable que los ciudadanos ya no conduzcan
vehículos contaminantes del medio ambiente ¡Mejor! Es cabalgar en bisontes por
verdes senderos hasta el confín del collado. Dentro de esta perspectiva indigenista es importante revalorar
lo que una comunidad puede ofrecer y contribuir al conocimiento universal, por
ejemplo, las investigaciones realizadas por Hugo Niño (1976), destaca el valioso
aporte que suministra el aprovechamiento de la oralidad en una comunidad
indígena. Niño, recopiló una serie de mitos en la amazonia, corpus narrativo
que sirve como fuente histórica para la literatura latinoamericana. Estos
relatos representan una noción que Niño denomina etnotexto, que trata sobre el acogimiento de expresiones estéticas
orales de las tradiciones étnicas, que dan fruto a un nuevo síntoma de
literatura denominado Oralitura.3
En resumen, estas dos cuartillas
no son suficientes para terminar de reflexionar sobre este tipo de disertación
etnográfica, pero al menos sí se puede continuar trabajando para rescatar todas
aquellas costumbres que nos inmiscuyen dentro de lo que despectivamente
consideramos periferia. En pocas palabras, parafraseando a Josep Roth, hay que buscar
en nosotros mismos ese mundo de continentes, sintiendo en nuestras vidas esas
cinco razas continentales, así como lo sintió Murdock como etnógrafo, cuando
volvió a la ciudad concluyendo que no
había necesidad de volver a la pradera donde el estuvo realizando sus
investigaciones, porque lo que ellos (indios) le enseñaron sirve para cualquier
lugar y cualquier circunstancia en el mundo.
NOTAS
Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS
1.
Este
epígrafe hace parte de la nota introductoria del libro de ensayos “Fugas
incomunistas”. De Juan Duchesne Winter (2005).
Ediciones Vértigo. Colombia. Pág. 9.
2.
Fragmento
del relato el Etnógrafo de Jorge Luis Borges.
3. COLOMBRES, Adolfo (2003).
Oralidad y literatura oral, p. 17. Ensayo.
BIBLIOGRAFIA
CUARTAS
ACOSTA, Fernando (2008). El oficio
de la palabra para inventar un ritual de
lejanías y de encuentros. En: revista Carnaval 1. Edinar. Pasto. Colombia.
FRIEDEMANN,
Nina (1997). De la tradición oral a la
Etnoliteratura. Universidad Javeriana. Colombia.
LOMBO,
Manuel (1996). La Etnoliteratura en el discurso antropológico.
Universidad de Córdoba.
WINTER, Juan Duchesne (2005). Fugas incomunistas. Ediciones Vértigo. Colombia.
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