viernes, 20 de julio de 2012

RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN COMÚN-ITARIA*



Figura No 1. Fotografía de portada  EL Etnógrafo
de Jorge Luis Borges
Por CÉSAR ELIÉCER VILLOTA ERASO



“Algo nos ha sido quitado y ese algo es el asombro ante lo inexplicable de la realidad. Nos asombraría ver flotar un peñasco, pero no nos asombra ver flotar al planeta. Nos inquietaría que una casa no terminara nunca, pero no parece inquietarnos que el universo se prolongue sin fin”.1 WILLIAM OSPINA

            La capacidad de asombro que menciona William Ospina (2001) al inicio del siglo XXI, es una de las sensaciones humanas que poco a poco se han ido perdiendo con el tiempo. Hoy, en el campo educativo se ha idealizado una figura de constitución universal que no pasa de ser la homogenización cultural (una sola identidad). Consolidándose como un fundamento utópico, muy alejado de la diversidad latinoamericana en la que con-vivimos a diario.

Así, lanzar una serie de aseveraciones que sean parte de un quehacer simplista, darían lugar a la prolongación de la enfermedad. Pues si la institucionalización del conocimiento se plantea desde las normas globalizantes, todos los enfoques investigativos se quedan albergando las satisfacciones personales. Sin cumplir con el fundamento esencial de todo proceso investigativo, donde el valor de un resultado creativo, re-constructivo e innovador, debe satisfacer y alimentar lo comunitario, concretizándose en el eterno retorno. Al respecto, cuando el personaje Murdock del cuento de Borges, titulado El Etnógrafo, viaja con la esperanza de ser aceptado en una comunidad, donde los ritos y las profecías oníricas son la dinámica de aprendizaje, la perspectiva de la vida cambia. Se trifulca en la auto-reflexión, de lo que se es y lo que se representa simbólicamente. Pues, “para la construcción de sentido es fundamental saber bien dónde se habita, dónde se está y dónde se decide llegar, definirlos fines. Si se sabe bien en donde se habita, la traza del fin es camino propio”.2

            Por lo tanto, la consolidación de la praxis en toda actividad investigativa, debe velar por los fines comunitarios, por la recuperación y el amor por los sistemas y razones de vida de los diferentes contextos. Buscando no profanar el estado del material simbólico, sino alimentarlo para que siga vivo, en conjunto, tal y como lo hace el ave fénix, que de las cenizas se fortalece y brilla en su esplendor. Por tanto, el trabajo de campo nos espera…


NOTAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS


*El presente ensayo hace parte de la reflexión del texto denominado: El Etnógrafo de Jorge Luis Borges.
1. OSPINA, William (2001) Es tarde para el hombre. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. Primera Edición 1994. p. 29

2. SÁNCHEZ FAJARDO, Silvio (2010)… Y ahora preguntemos a los recuerdos. Editorial Universitaria. Pasto, Nariño. p. 15

BIBLIOGRAFÍA

OSPINA, William (2001) Es tarde para el hombre. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. Primera Edición 1994.

SÁNCHEZ FAJARDO, Silvio (2010)… Y ahora preguntemos a los recuerdos. Editorial Universitaria. Pasto, Nariño.



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