martes, 18 de septiembre de 2012

XII ENCUENTRO DE ETNOLITERATURA




La Maestría en Etnoliteratura, el Departamento de Humanidades y Filosofía, el Taller de Escritores “Awasca”, el Instituto Andino de Artes Populares -IADAP-, y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño
Convocan al

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ETNOLITERATURA. Pasto, Colombia, noviembre 14, 15 y 16 de 2012

PRESENTACION

Mediante Acuerdo 243 de 1987, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, creó el Programa de Maestría en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, dirigido a la investigación de la construcción de los imaginarios sociales, en sociedades y culturas construidas desde formas múltiples de hibridación entre las concepciones de la modernidad y la modernización y aquellas legitimadas por la tradición. Sus propósitos: proporcionar herramientas para la investigación y para la reflexión, tanto epistemológica como hermenéutica, sobre el objeto etnoliterario a nivel regional, nacional y latinoamericano; contribuir al conocimiento de los diversos entornos culturales y sociales en su particular modo de producción de símbolos e imaginarios estético-literarios, de modo que favorezcan, al mismo tiempo, el autoconocimiento y cohesión sociocultural de dichos espacios de significación y convivencia humana posibilitando, también, la apertura hacia la dimensión intercultural de la región panamazónica (pacífica, andina y amazónica).

La lección inaugural de la X cohorte de la Maestría en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, será el XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ETNOLITERATURA, el cual congregará a connotados investigadores a nivel regional, nacional e internacional, quienes compartirán con profesores, estudiantes y comunidad en general sus experiencias en temáticas afines con las líneas de investigación del programa: mito y narrativas etnoliterarias latinoamericanas, arte y etnoliteratura, y crítica literaria latinoamericana y etnoliteratura. Como también, intercambiar experiencias investigativas en temas como El agua como acontecimiento cultural, Lengua, cosmovisión e interculturalidad, y Reconstrucción Histórica de las Literaturas Regionales.

El XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ETNOLITERATURA, es un evento académico, de divulgación de experiencias investigativas de institutos, universidades, grupos de investigación e investigadores regionales, nacionales e internacionales. Es un espacio abierto al debate sobre el estado del arte, los avances y los resultados de investigación relacionados con las áreas de la convocatoria. El Encuentro, llega a su décima segunda versión, constituyéndose en un espacio de amplia tradición, mediante el cual, en más de dos décadas, la comunidad académica e investigadora ha dado a conocer su producción intelectual mediante ponencias, talleres, lanzamiento de libros, muestras bibliográficas, exposiciones de arte y eventos culturales.

En el marco del Encuentro se instalará la filial regional de la Academia Mayor de la Lengua Quechua a cargo del ilustre investigador nariñense Arturo Pazos Bastidas, Presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Colombia, así mismo el lanzamiento de la 3ª edición del libro “Glosario de Quechuismos en Colombia”, de su autoría; de la edición No. 21 de la revista Mopa Mopa del Instituto Andino de Artes Populares y de la edición 24 de la revista del Taller de Escritores “Awasca” de la Universidad de Nariño.

OBJETIVOS

- Promover el debate interdisciplinario en torno a la Etnoliteratura en América Latina y su relación con problemas de investigación en áreas de las ciencias sociales y las ciencias humanas.

- Intercambiar experiencias investigativas en torno al campo problemático de la Etnoliteratura y su relación con: el agua como acontecimiento cultural; lengua, cosmovisión e interculturalidad; reconstrucción histórica de la literatura regional; mito y narrativas, arte y estéticas, y crítica literaria latinoamericanas y etnoliteratura.

DIRIGIDO A

El XII Encuentro convoca a estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales, docentes e investigadores del nivel regional, nacional e internacional.

SEDE

Paraninfo de la Universidad de Nariño, Carrera 19 No. 18-109 (sede centro).

FECHA

Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de noviembre de 2012.

TEMARIO

- El agua como acontecimiento cultural.- Mito y Narrativas Etnoliterarias Latinoamericanas.

- Arte y Etnoliteratura (música, artes escénicas, artes visuales, cine, carnaval).

- Crítica Literaria Latinoamericana y Etnoliteratura.- Lengua, cosmovisión e interculturalidad.- Reconstrucción Histórica de las Literaturas Regionales.

Los temas deben estar relacionados con la Etnoliteratura en América Latina, y con la diversidad y heterogeneidad socio-cultural de la región. No se leerán ponencias en ausencia del autor. Las ponencias tendrán una duración máxima de 25 minutos, con el fin de dejar tiempo para el debate. Se solicita que los ponentes seleccionados hagan llegar el texto de su ponencia a los organizadores del Encuentro hasta el 20 de octubre de 2012, para su posterior publicación en las Memorias del evento.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Hasta el 10 de octubre de 2012.

Los interesados deberán enviar título y resumen de su ponencia (no más de 300 palabras) y breve hoja de vida a cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas:

etnoliteratura@udenar.edu.co,
rodrizales@gmail.com
http://etnoliteratura.udenar.edu.co
http://awaska.udenar.edu.co

DIRECCION Y TELÉFONO

Oficina Maestría en Etnoliteratura, Universidad de Nariño, Sede Panamericana
Calle 8 No. 33 – 127 – Bloque Nuevo, Oficina 508.
Celular 3218112998 – 3137659566
Pasto, Nariño, Colombia

COSTOS POR PARTICIPACIÓN O ASISTENCIA:

Ponentes internacionales: $100.000.
Asistentes internacionales: $80.000.
Ponentes nacionales: $60.000.
Asistentes nacionales (se incluye estudiantes): $20.000.

RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO

Magister MANUEL MARTINEZ RIASCOS
Decano Facultad de Ciencias Humanas
Candidato a Doctor JAIRO RODRIGUEZ ROSALES
Director Departamento de Humanidades y Filosofía
Doctor DUMER MAMIÁN GUZMAN
Director Instituto Andino de Artes Populares -IADAP-
Estudiantes II Semestre Maestría en Etnoliteratura, X cohorte.

COORDINACIÓN GENERAL

Magister JAVIER RODRIGUEZ ROSALES
Coordinador Maestría en Etnoliteratura
Director Taller de Escritores “Awasca”

No hay comentarios:

Publicar un comentario