viernes, 20 de julio de 2012

DE PROSAS Y OTROS POEMAS



LUZ ANGÉLICA SANZ GUERRERO

Figura No 1. La poeta
angelica_sanz@hotmail.com
Es estudiante de Psicología,  Universidad Konrad Lorenz de Bogotá


Hilos de Felicidad Intangible

El amor sincero es un guerrero,
Lucha y no se cansa en ninguna de las batallas,
Es leal y ciego, no hay ojos ni almas para nadie más.

El agua para una flor
Es lo que las sonrisas son para el amor,
Siendo veneno como gotas de agua salada
Que cayeron alguna vez de los ojos amantes.

Ese mismo amor: crece una sola vez,
Siendo inútil tratar de revivir algo
Que ya se marchitó.

Si remiendas,
Se pierde la magia del recuerdo nostálgico,
Pasas a un presente
Donde los hilos del sentimiento no son los mismos
Y los parches una triste copia barata;
Ya no combinan,
Sólo tapan débilmente algo que ya esta roto y desgastado,
Ocultando inútilmente la destrucción
Que han dejado los ácaros del tiempo y
Las polillas del rencor.


Opresiones del Final
No seré  una cadena que te ata un brazo y no te permite abrazar tu presente. Prefiero vivir entre las colillas de uno de tus tantos cigarros consumidos a media noche, Ser el corcho de tu vino predilecto, prefiero eso, prefiero ser olvido, a ser tu sombra, que solo aparece de vez en cuando, que no la miras ni la tocas.

Prefiero ser tus lágrimas en la almohada, esas que ya se evaporizaron con el paso de los días. Prefiero ser la sonrisa que dibujó tu rostro algún día. Ser ese regalo que te di y ahora por costumbre ya no tiras. Ser un consejo, ese que te di el día en que llorabas por el viento. Ser esas palabras que fueron mías y que ahora tomas como tuyas.

Solo pido ser parte de  tu pasado. Ser un libro arrinconado, que de vez en cuando lo desempolves del olvido. Y vuelvas a ver alguna página y no haga más que dibujarte una sonrisa y que también te recuerde la mía.

Prefiero eso, a ser un presente que a ti te estorba y que a mi me duele.


Remiendos de una Mentira

Le cociste los ojos con omisiones y mentiras,

Le abriste el corazón con sentimientos de plástico,

Le cantaste al oído palabras dulcemente envenenadas,

Le dibujaste sonrisas con alegrías fingidas.

Hiciste de ella una muñeca de trapo hecha a tu medida.

Es así como  los niños  pueden divertirse con “amor” de utilería,

No podrían con una mujer sin  moldes ni ilusiones lejanas para amar,

Porque para estar con una de ellas saben que deben convertirse en caballeros  y

Dejar de jugar.


Dulce Veneno del Pasado

Recordar, a veces no es vivir, en ocasiones es morir en el presente, es llorar en el pasado.

Tú que fuiste mi vestido azul celeste con chispitas blancas de cielitos despejados, Tú que fuiste mi sol naciente, ardiente y vivaz en la constelación de mi amor,
Tú que fuiste mi tierra donde florecía cada sonrisa y esperanza que ponía en ti,
Tú mi diario de secretos, mi sonido de mar en mis tragedias superfluas,
Tú, mi piel en la fría y desolada existencia,
Tú, simplemente tu, ahora estas reducido a un viejo baúl, arrinconado, empolvado, descolorido, en ocasiones olvidado y trasladado de la vecindad de mi corazón, a las neuronas de mi ya, muy pesada cabeza.

Si, en mi parte racional y calculadora, pues ya se fue la sensación, la rebeldía, la pasión, se fue con tu vida, se fue con mi deseo , se fue con mi lucha subversiva por tus ojos de esmeralda.

Es tiempo, es hora que tu, baúl de antaño salgas de mi ser,
Preparo mi barquito de papel para llevarte al mar, ese que era profundo, ese que nos extasiaba, el mismo que te verá caer en el fondo del olvido, entre la marea del dejar pasar,

Pues mi resignación esta escrita con lagrimas alrededor de tu ultima carta.

Sé que esta soñadora debe arrancarse los ojos,
Reformar su corazón y comprender que, nunca podrá encontrar la llave para abrir tu interior,
Que se pulverizó junto con el rio de dolor y desamor de hace ya muchos veranos atrás,
Que quedó oxidado de la alegría pasajera, que un día fuimos: tú y yo.


Una Paraíso Enjaulado

Que la colectividad reclame otra gota de esperanza, otro día de bondad, otra marcha y otra huelga con una coraza de inocencia y un interior de maldad. Que lloren por sus “héroes”, que maldigan a sus gobernantes, que irrespeten el sistema, que digan que el futuro es apocalíptico, que la justicia se echó a dormir, que griten que los niños, son el futuro de Colombia, mientras les damos un arma de juguete y le pegamos a mamá.

Que siga la prole, llorando en la inmundicia, que siga la prole caminando en la desdicha, que sigan trabajando para sobrevivir en medio de las arcas capitalistas, mientras los de arriba se comen sus frutos de la desdicha.

Que sigamos participando en las elecciones por un pedazo de sándwich, a cambio de años de tortura y hambre, que sigamos sintonizando los canales nacionales, esos que muestran maquilladas las historias y nos dan en primicia las tragedias más banales, esos que nos vendan los ojos, que nos atan las manos con escándalos moralistas...porque ese es el circo de Colombia, a falta de pan y justicia.

Sigamos admirando y poniéndoles velitas a los integrantes del G-20, fuguémonos de esta zona, buscando nuevos horizontes, dejemos podrir la tierra que nos  dio de comer, dejemos corroer el andamio de la poca esperanza que nos queda.

Porque eso es Colombia, la tierra linda donde somos victimas de todos los males, porque crecemos con amnesia y no tenemos espejos de progreso, porque omitimos que somos aves en medio del paraíso, que nos asustamos por algunos gallinazos, porque no nos vemos y notamos que al igual que ellos tenemos alas, que podemos volar, que tal vez las tenemos rotas, que nos las quiebran desde pequeños y algunos pocos las empiezan a reparar, que somos una bandada de mas de cuarenta millones que  son fuerza, que somos vida y podemos luchar al unísono, es una lastima que aquí cada uno se disfrace y creemos poco a poco nuestro propio zoológico, por que en realidad no queremos salir del “caos” y el “infierno”, aquí queremos seguir así, pues es mas fácil llorar y exigir que nos den todo a pedir de boca, es mejor que desgarrar nuestras mascaras y luchar por un ideal, tal vez porque ese es nuestro objetivo colectivo, es que hemos logrado con creces, ser hipócritamente el país más feliz del mundo.

Piezas de un Amante

Los corazones son rompecabezas, y cada uno es un estilo diferente. Algunos vienen con pocas pero grandes piezas, otros con cientos de pequeñas partes, algunos muy compactos y fuertes, otros muy débiles y quebradizos, muchos roídos y empolvados, o incompletos y rotos. Todo depende de cuantas fichas quiera dar cada dueño, de cuan cuidadosos hayan sido los anteriores portadores de la pieza, de cuantas personas tienen ya una de las figuras.

Por eso recuerda, que si alguien te da una de sus  piezas deberás ponerla justo donde debe encajar: en el lugar que esta vacío y dispuesto en tu corazón, si ves que no cuadra, no insistas a que entre, no la dejes tirada en un cajón, no la cambies por otra, es mejor devolverla al poseedor original tal como te la entregó, pues es parte de su vida la que ahora está en tus manos, y por mucho o poco tiempo que la hayas tenido, o lo linda que se ve, solo eres un prestamista de una pequeña parte de sus sentimientos y si su corazón. Si no tienes en cuenta esto, harás parte de la epidemia de corazones rotos e ilusiones destrozadas, o tal vez el victimario de la cadena de sinsabores y nostalgias de algunos amantes en el mundo.

Fragilidad de un amor

Un idilio de amor es como una vasija de cristal, los dos la brillan, la llenan de detalles, de flores con pétalos de historias, caricias y recuerdos, la ubican en un pedestal que parece seguro.

Sin embargo, si se descuidan, sea la vasija hecha del cristal más fino y duradero, se caerá y se romperá.

A veces cuando cae se quiebra en cientos de pedacitos que hacen imposible volver a reconstruirla, otras veces se parten piezas que nunca vuelven a ser encontradas, y en las mejores de las ocasiones, encuentran todas las partes, y a veces juntos u otras veces solos, empiezan poco a poco a reconstruirla. El problema es que por muy bien pegadas que queden las piezas, la vasija ya no es tan bonita y no vuelve nunca a ser tan fuerte como antes.
Ese es el problema eterno de los amantes ilusos, pues empiezan a confundir el cristal por plastilina y los rezagos de amor por pegante de alquiler.



Remedio a la Infelicidad

Si el brillo de sus ojos no es el mas resplandeciente de todos, si su sonrisa ya no te parece la más linda que hayas visto, si no le piensas cada noche antes de dormir, si el tiempo no se acorta mientras están juntos, si el solo escuchar su voz no te produce alegría, si ya sus besos no son lo mas la dulce miel del paraíso, si en todo el día no hay cientos de cosas que te hagan recordar su silueta, si no es lo único que en tu corazón de amante habita. El tiempo avisa que es mejor dejar atrás lo que el corazón ya no puede fingir, olvidarse de consumir del veneno adicto del autoengaño, empezar a revestir y curar al roído y empolvado sentimiento del amor.


**********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario