viernes, 20 de julio de 2012

LA METAFORIZACIÓN Y EL EJERCICIO LITERARIO*


Figura No 1. Las Transformaciones
Fuente:  http://hemerotecamundial.blogspot.com
Por CÉSAR ELIÉCER VILLOTA ERASO


“Una nueva pedagogía entiende que su base es el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, de un individuo social; pues cada persona es afecto y efecto de su propia formación y de la de los otros”.1 JULIO CÉSAR GOYES
           
 La creación significa también, re-construcción y re-creación permanente, puesto que la razón de la literatura, está determinada por la revaloración de nuevos mundos, de esencias mágicas que se combinan con asuntos reales, semiológicos y simbólicos, los que permean la diversidad y la heterogeneidad de nuestro Sur.

            En la metaforización nietzscheziana se representan tres factores indispensables para llevar a cabo lo planteado con anterioridad. Primero, un camello, que le da la oportunidad al lector de avanzar entre los detalles de las cosas, de los signos, de reflexionar en su interior a paso lento, más no, en la lentitud perezosa. Al respecto, Roland Barthes (1982) afirma que, cuando “se leen textos, imágenes, ciudades, rostros, gestos, escenas, etc. Son tan variados estos objetos que no es posible unificarlos bajo ninguna categoría sustancial, ni siquiera formal; lo único que se puede encontrar en ellos es la unidad intencional: el objeto que uno lee se fundamenta tan sólo en la intención de leer: simplemente es algo para leer, un legendum”.2 Segundo, el león, que es la comparación particular con la lucha constante, con la travesía del lector, quien es capaz de hacer inter-texto, es quien no se queda solo con lo aparente, sino que tiene espacios para mirar el currículo oculto. De hecho, el lector coopera con el texto. Finalmente, el niño es el representante de la inocencia y sagacidad, de la aventura hacia lo desconocido, creando mundos mejores con la palabra, littera guardada en la historia, en la razón del poder, de poder participar en la magia de la memoria colectiva.

            Por todo esto, la anterior aplicación en tres acontecimientos fundamentales: paciencia, valor y reflexión propositiva; generan un mejor entendimiento de la constitución de la lectura y la escritura, en razón de una literatura y oralitura que resalten los valores latinoamericanos. Debido a que, cada día, la lecto-escritura constante, da la validez necesaria para afrontar la realidad desde la crítica y la propuesta. Ahora, el abanico de posibilidades: queda abierto, está dirigido a la interdisciplinariedad de la investigación etnoliteraria.

NOTAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS

*El presente ensayo hace parte de la reflexión del texto denominado: Las metáforas de Nietzsche, de Friedrich Nietzsche.

1. GOYES NARVÁEZ, Julio César (2012) La Imaginación Poética. Editorial Caza de Libros. Ibagué, Tolima. p.23

2. BARTHES, Roland (1994) El susurro del lenguaje. Editorial PAIDÓS. Barcelona, España. p. 41

BIBLIOGRAFÍA

GOYES NARVÁEZ, Julio César (2012) La Imaginación Poética. Editorial Caza de Libros. Ibagué, Tolima.

BARTHES, Roland (1994) El susurro del lenguaje. Editorial PAIDÓS. Barcelona, España.


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