Figura No 1. Las Transformaciones Fuente: http://hemerotecamundial.blogspot.com |
Por CÉSAR ELIÉCER VILLOTA ERASO
“Una nueva pedagogía entiende que su
base es el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, de un
individuo social; pues cada persona es afecto y efecto de su propia formación y
de la de los otros”.1 JULIO CÉSAR GOYES
La creación significa también,
re-construcción y re-creación permanente, puesto que la razón de la literatura,
está determinada por la revaloración de nuevos mundos, de esencias mágicas que
se combinan con asuntos reales, semiológicos y simbólicos, los que permean la diversidad
y la heterogeneidad de nuestro Sur.
En la metaforización nietzscheziana se representan tres factores indispensables
para llevar a cabo lo planteado con anterioridad. Primero, un camello, que le
da la oportunidad al lector de avanzar entre los detalles de las cosas, de los
signos, de reflexionar en su interior a paso lento, más no, en la lentitud
perezosa. Al respecto, Roland Barthes (1982) afirma que, cuando “se leen
textos, imágenes, ciudades, rostros, gestos, escenas, etc. Son tan variados
estos objetos que no es posible unificarlos bajo ninguna categoría sustancial,
ni siquiera formal; lo único que se puede encontrar en ellos es la unidad
intencional: el objeto que uno lee se fundamenta tan sólo en la intención de
leer: simplemente es algo para leer,
un legendum”.2 Segundo, el león, que
es la comparación particular con la lucha constante, con la travesía del lector,
quien es capaz de hacer inter-texto, es quien no se queda solo con lo aparente,
sino que tiene espacios para mirar el currículo oculto. De hecho, el lector
coopera con el texto. Finalmente, el niño es el representante de la inocencia y
sagacidad, de la aventura hacia lo desconocido, creando mundos mejores con la
palabra, littera guardada en la
historia, en la razón del poder, de poder participar en la magia de la memoria
colectiva.
Por todo esto, la anterior
aplicación en tres acontecimientos fundamentales: paciencia, valor y reflexión propositiva; generan un mejor
entendimiento de la constitución de la lectura y la escritura, en razón de una
literatura y oralitura que resalten los valores latinoamericanos. Debido a que,
cada día, la lecto-escritura constante, da la validez necesaria para afrontar
la realidad desde la crítica y la propuesta. Ahora, el abanico de posibilidades:
queda abierto, está dirigido a la interdisciplinariedad de la investigación
etnoliteraria.
NOTAS Y CITAS
BIBLIOGRÁFICAS
*El presente ensayo hace parte de la reflexión del texto
denominado: Las metáforas de Nietzsche, de
Friedrich Nietzsche.
1.
GOYES NARVÁEZ, Julio César (2012) La Imaginación Poética. Editorial Caza de
Libros. Ibagué, Tolima. p.23
2.
BARTHES, Roland (1994) El susurro del lenguaje. Editorial PAIDÓS. Barcelona,
España. p. 41
BIBLIOGRAFÍA
GOYES
NARVÁEZ, Julio César (2012) La Imaginación Poética. Editorial Caza de Libros.
Ibagué, Tolima.
BARTHES,
Roland (1994) El susurro del lenguaje. Editorial PAIDÓS. Barcelona, España.
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