lunes, 4 de noviembre de 2013

Una Mirada Pedagógica desde la Literatura

“CUCHILLA”
Evelio José Rosero




 Por Diana Carolina Muñoz Benítez
Estudiante de Segundo semestre de Licenciatura en Educación Preescolar I. U CESMAG. 2013


SINOPSIS DEL AUTOR

Evelio José Rosero, nació en Bogotá en 1958;  pero hay que aclarar que sus padres son nariñenses. Estudio su primaria en Pasto y luego se trasladó a Bogotá donde hizo sus estudios de bachillerato y universidad. Este escritor ha ganado varios Premios Nacionales e Internacionales, entre ellos está el Premio Nacional de Cuento Gobernación del Quindío en 1979 por su relato: “Ausentes”, cuando apenas contaba con 21 años. Después de ello, llegarían otros títulos de obras reconocidas: Mateo Solo, Juliana los mira, El Incendiado, La Duenda, Muerte de Fiesta, El Eterno monólogo del Llo. Más adelante, aparecerá su novela Cuchilla en el año 2000, de la cual hablaremos en este trabajo. Finalmente, se destaca que Evelio ganó en el año 2006 el Premio TUSQUETS con la novela “·Los Ejércitos” y el año 2012  sorprendería a los críticos literarios con su obra cumbre, denominada: La Carroza de Bolívar. Obra que le daría el rótulo como sucesor de Gabriel García Márquez.

ASPECTOS  E INFERENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

La obra “Cuchilla” permite conocer el mundo de Guillermino La Fuente y su carrera como instructor de Historia de Colombia, su apodo: Cuchilla, radica por el temor que tienen sus estudiantes frente a él, debido a su comportamiento en el aula de clases. Todo transcurría con normalidad hasta que la reflexión e investigación de unos gemelos llamados Daniel y Sergio reorganiza la vida de dicho profesor. Además dentro de la historia los gemelos comparten una amistad sin barreras con “Pata e Cumbia” llegando a un final de memoria, pues es un recuerdo cuando ya han pasado 20 años de los sucesos.

La obra se divide en siete asaltos, cada uno, como una intervención hacia la potestad del maestro, los temores, los amores, los miedos, los tabúes y la fragilidad del cambio humano. Visiones altruistas que dignifican el valor de la literatura en los ambientes pedagógicos y escolares.

Así, dentro de los aspectos negativos se destaca que la figura de autoridad como maestro nunca se debe perder, no obstante, se debe trabajar de elementos y acciones pedagógicas que hagan un llamado a la amistad, pues la disciplina rígida y el grito no son la única manera de llamar la atención de un estudiante. Eso pasaba con Guillermino, profesor al cual le tenían miedo sus estudiantes, sobretodo porque manejaba el aula de clases bajo el temor que podían provocar sus palabras, a base de insultos que se mantenían en los aprendices para siempre, impidiendo la libertad de expresión y la introversión por las palabras hirientes.

En otro punto, el maestro no debe utilizar ese refrán popular que dice: si no se te unen por lo menos confúndelos. Las preguntas que surgen en el aula de clases deben ser acordes a un pensamiento reflexivo, no únicamente como motivo para establecer una barrera de conocimientos entre sabedor y no sabedor. Cuando se pregunta, no únicamente se debe discutir los conceptos memorísticos, si no intuitivos, propositivos e inferenciales. Y no como por ejemplo: -En qué año Bolívar estornudo a las tres de la mañana- (ROSERO, Evelio. 2005: 21). Siendo preguntas que a veces solo el maestro las identifica, se lanzan con el fin de “rajar” al estudiante.

Por lo tanto, como una primera aseveración, se rescata que los estudiantes no son objetos donde se vierten conocimientos, hay que entablar una relación de amistad, porque es en ella, en el espacio que se dialoga y no pueden existir enfrentamientos de poder, más bien hay respeto que se gana con la libertad, pues mi libertad llega hasta  el lugar donde comienza la de los demás. Así, el maestro preescolar debe entender el micro-mundo de cada estudiante y aportarle desde lo significativo más no, inculcar miedo, desesperanza y tedio al trabajo escolar.

En otro punto, dentro de la obra se destaca  la llegada de Guillermino y su esposa al barrio donde están los gemelos, situación que engrandece el miedo del estudiante porque la relación en su entorno educativo ha sido negativa, entonces, de la misma, manera se piensa que será la relación de vecinos. Aunque en un primer instante, esto se corrobora, más adelante, las actuaciones del profesor hacen que cambien la visión de uno de los gemelos, se da cuenta que Guillermino tiene problemas con el alcohol y con su mujer. Debilitando la figura de autoridad que muestra en toda la obra.

De esa forma, en una segunda conclusión, se puede decir que un profesor de educación preescolar y de todo el sistema educativo, debe ser un ejemplo a seguir ya sea dentro como fuera del aula, recordando que se aprende en todos los contextos con lo que se interactúa. Por eso mismo, la figura de maestro estará demostrada en actos públicos –se es una figura pública-, siguiendo con honestidad la guía de la vida propia y la de los demás. Y no actuando como Cuchilla, como se menciona en la página 94: “¿Se le pegó la cobija, gemelotes?- nos preguntó-. A mi clase no entran los perezosos. A mí me gusta la gente responsable. Un uno, papitos, como una estaca”. Entonces, recordar que al ser humanos se debe actuar como humanos, dando importancia a los valores y tratando de remediar las debilidades y defectos, está en ello el éxito o fracaso escolar.

Más adelante, los caminos de la educación escolar permiten que la emoción por los nuevos talentos, por recobrar el tiempo perdido, dé frutos. Lo anterior lo afirmo porque después de tantos días con Cuchilla y la lectura inmensurable de sus venganzas, de sus apodos, de su firmeza y sus regaños. Después de ver sus ruegos por la ventana de su casa hacia su mujer, quien le lanzó agua, gritos y una guitarra. Seguido de un ambiente de melancolía en las bancas mientras su estudiante lo veía con sorpresa, indicándole la orientación hacia su destino. Todo eso marca el corazón que como docentes tendremos.

En ese orden, cuando Cuchilla va a la presentación por el día de  Santo Tomás y al estar rodeado de su mujer, sus estudiantes y de su voz comprendería lo bueno de los momentos especiales, y que el cambio hace parte de la vida. Al final de cuentas, el estudiante permite caer en cuenta que el paso del tiempo no borra la escuela y los aprendizajes en ella. Con el tiempo, con los años lo que parece presente termina por ser recuerdo, que está en la memoria de una persona por siempre.

Finalmente, como tercera y gran conclusión se destaca que un maestro tiene que realizar una auto-reflexión todos los días, apreciar los valores y los puntos negativos de su quehacer y cómo los relaciona con su vida cotidiana. Un maestro debe ser una persona integral, porque como dice una frase: nadie le enseña a nadie todos aprendemos de todos, por eso, desde este momento queda abierta la puerta hacia el camino de la educación integral, un concepto viable que nace desde la oportunidad de leer literatura, en este caso concreto: “Cuchilla” de Evelio Rosero.

BIBLIOGRAFÍA

ROSERO, Evelio José. “Cuchilla”. Colombia: Editorial Torre de Papel. Gráficas la Sabana. 2005

Fotografía: Tema: El tango
Autora: Rosa Cecconello.


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