lunes, 4 de noviembre de 2013

Critica Literaria en Nariño. Conceptos a una obra infantil

LA DUENDA UNA HISTORIA MUY TÍPICA EN NARIÑO

Por Erick Maigual
Estudiante Universidad de Nariño, 2013

Existía sola, inalcanzable, en la niebla de una colina, y descendía sobre los campos como una luz que nosotros padecíamos. La descubríamos de improviso, a cualquier vuelta de  camino, en un bosque, en el abismo, en cualquier principio o llegada. Era la Duenda. 1

José Evelio Rosero presenta en el año 2001 una obra que se titula “La duenda”   una novela que se enfoca en el público infantil y juvenil; en el que se cuenta la historia  de una duenda  y un niño de 10 años;   la lectura cuenta con ilustraciones del señor Rubén Darío Monsalve el cual le añade a la historia  un aspecto artístico muy favorable. Se narra una serie de eventos imaginarios los cuales están protagonizados por un niño de 10 años  el cual vive con sus dos hermanos mayores y su abuelo, el niño queda asombrado con una duenda la cual se le aparece  en los sueños, en la casa, y especialmente en el rio; lugar  predilecto para los duendes  y duendas, los cuales siempre están revoloteando por estos lugares, con sus juegos, con sus bromas, con sus bailes…

La novela  narra  como el chico  escucha la historia de los duendes y de cómo del viejo  Eustacio  se burlo, cuando una mañana este salía  a pescar y se encontró con una duenda  quien lo utilizo como un anzuelo   y se lo trago, este se sintió como si estuviese volando,  no obstante cuando regreso a casa  Eustacio había envejecido sus canas blancas, su piel arrugada y su corazón constreñido; es así como el abuelo les narro la historio del viejo  Eustacio quien para navidad les había regalado a los tres jóvenes flautas para que tocasen alegre música.
Para el joven chico las salidas al rio eran especiales cuando salía con sus hermanos y con su flauta; sus hermanos mayores se metían al rio a nadar y este cerca de las orillas tocando su flauta e intentando aprender a nadar; cuando  los hermanos salieron del rio el chico se quedo solo fue entonces cuando apareció la duenda,  quien de su cuerpo Expedia luz,  una luz  azul brillante, también se podía ver a otros duendes jugando y nadando;  estos usaban unos grandes  sombreros  que  es ocasiones usaban como canoas y sus manos como remos para surcar al rio; estos duendes enseñaron a nadar al chico el cual sintió como si estuviese volando, mas tarde apareció en la orilla del rio y en sus tobillos se evidenciaba la huella de su  increíble encuentro, las manos de la duenda estaban sobre su piel   y aquel supo que  todo lo vivido había ocurrido.

Su abuelo se sorprendió de lo que miraba en los tobillos del chico eran una manos pequeñísimas  que evidenciaban que la duenda lo había tratado de ahogar ante lo que el niño respondió que solo le enseño a nadar;  posteriormente  las personas
en el pueblo se enteraron de lo ocurrido  y decían “el chico esta enduendado”  pronto la casa se convirtió en un lugar concurrido  personas del pueblo no hacían otra cosa que hablar del enduendado, personas de diversos lugares llegaban, hasta el padre  llego para saber de lo ocurrido, este decía que todo era un truco y saco un pañuelo para tratar de quitarle la supuesta pintura de los tobillos al chico,  pero  las manos de la duenda seguían en el lugar  y el chico  dijo que si seguía sobando lo único que iba a lograr era que le sacara sangre del tobillo, el padre finalmente, salió del lugar con su sequito de seguidores, las mujeres del coro de la iglesia y otros tantos.   Tener personas en la casa  se había convertido en algo de la cotidianidad  pronto el abuelo y los tres jóvenes se acostumbraron a ello, sin más ni más  las pequeñas manos desaparecieron de los tobillos y todo volvió a la normalidad  las personas ya  no concurrían a la casa, y pronto se olvidaron de lo ocurrido.

El muchacho siguió con la rutina de antes, un día saliendo con su abuelo  se encontraron a dos músicos amigos  cuando  iban a comenzar a tocar  el abuelo invito al niño a que tocara la flauta este comenzó a tocar y las personas se acercaron  todas decían el chico toca como si estuviese enduendado,  poco después se organizo una fiesta   donde don Bravo, el abuelo se vistió con sus mejores prendas  los cuatro salieron de casa y en el camino encontraron a la viuda Etelvina y su hija Isabela, quien le pregunto que si seguía enduendado  pero este respondió que no; llegaron a la fiesta cuando  le invitaron a que tocara con la flauta este  sintió que no podía hacerlo; hasta que  las mujeres de la fiesta dijeron que ya estaba desenduendado, el chico salió de la fiesta  y corrió al rio, trato de tocar la flauta pero no pudo y simplemente la tiro al agua, de pronto una mano salió y cogió la flauta y al otro lado del rio se encontraba Isabela y este corrió hacia ella y huyo con ella.

Esta novela  es muy interesante dada la articulación del lenguaje, el entorno de la misma, y la facilidad con la cual el lector puede seguir la historia;  en la novela encontramos  una muestra de las historias populares, así mismo se desarrolla en el contexto de los pueblos nariñenses,  en los cuales  podemos encontrar historias de seres sobrenaturales,  en la novela se mencionan  aspectos  muy nariñenses como lo son el tomar chicha, el comer Cuy, y música  como la Guaneña, es así como   el lector nariñense se va  a sentir muy identificado con esta lectura, además que la narrativa es muy interesante  especialmente para los niños.

NOTAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS

1. ROSERO, Evelio José (2001).  La duenda.  Pág. 3

BIBLIOGRAFÍA