martes, 22 de octubre de 2013

COMENTARIO CRITICO BET-ELIANO

SUEÑOS PARA VIVIR
DE
ALEXIS USCÁTEGUI NARVÁEZ



Por MELISSA VELASQUEZ

Estudiante de décimo grado del Instituto Bet-el Pasto-Nariño, 2013


Perdí la pluma con la que dibujaste mi vida, extravié el pincel que pinto mi  mundo, me robaron el lienzo donde forjaste tus secretos

Sin lugar a duda, se puede apreciar como el poeta y escritor ALEXIS  USCÁTEGUI  es reconocido o nombrado, no tanto por lo que ha escrito, sino por la forma emocional que puede expresar a través de sus poemas, así como se puede denotar en el prólogo realizado por Mario Rodríguez ¡Es una gran hazaña! Que un personaje poco familiarizado, o poco conocido en el mundo de la poesía, alcance tantos progresos literarios y al mismo tiempo, despierte una gran forma de expresarse. Al respecto, cabe mencionar como uno de los grandes escritores José Díaz Granados en su visita a Pasto en el mes de octubre del 2013,  afirmó que:  “no todo poema tienen poesía” , pero yo digo, que los poemas de Alexis son un gran elogio para la mujer porque hacen ver la belleza, sensualidad, el carisma , entre otras cosas, caso del daño que podemos producir,  que no son solo palabras, sino que transmiten al lector esa sensación, ese hecho de conectarse con el poema y hacer que pueda hasta sentirse identificado con él.

Por eso mismo, el amor, la belleza, la mujer y hasta el dolor se convierten en los principales actores de estos poemas, apreciados sentimientos tan cotidianos que se convierten en imágenes espeluznantes pero  a su vez  con carisma y gracia:

Quiero que sepas que mi corazón no es tan ufano como tú piensas, y solo expresa sus eufemismos para expresarte que te ama


Como Pablo Neruda lo podría expresar “por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana”: Una realidad distorsionada con respecto al amor, con respecto a la sensación pusilánime de sentir y a su vez de poder expresar con alegoría, es lo que transmite cada palabra del poemario, dando lugar a una fuente de razonamiento o de expresión del corazón.

En otro punto, se percibe en el poemario la dificultad de amar que se convierte en sutileza al redactar, pero con la dificultad de poder transmitir esa sensación; Rubén Darío delata en sus versos: “Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del todo; amar por toda ciencia y amar por todo anhelo”, siendo un ejemplo de sentimiento  y transmisor de pensamiento, así es SUEÑOS PARA VIVIR, un poemario lleno de sensaciones que hacen que cualquier lector quede atrapado entre sus más grandes o principales imágenes sobre la MUJER  que como obra de arte, es la más difícil de entender , pero la más bella, sutil, enigmática, utópica e incomprensible imagen de un ser.

Ahora puedo leer tus cicatrices corporales que quedaron impregnadas en tu territorio, luego de haberme intentado quitarme la vida con tu desprecio


Aunque no siempre somos las musas de inspiración de alguien, resultamos siendo el delirio de un naufragante de ilusión de amor, somos mujeres delicadas y complicadas, somos tiernas y feroces, vivimos entre dualidades pero sabemos utilizar nuestro armamento, con el cual podemos ocasionar  heridas sin siquiera llegar a tocar el cuerpo.




2 comentarios:

  1. Meli genial...tienes talento, pero no descuide mi materia. Bien por el profesor Cesar que impulsa la creatividad de sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. he descubierto tu comentario, me alegra mucho, la escritura nos posibilita a bailar entre los sueños para sujetar las realidades...nunca dejes de leer y jamas abandones la escritura.. y sigue creando puntos fugaces en la cual te puedas abrazar a ti mismo.. en lugares en que jamas escasearan los detalles que deseas y necesites.. los llevo en mi corazón, os deseo lo mejor

    ResponderEliminar